ContraHistorias

Historia, análisis y cambios sociales

La Alianza para el Progreso: desbrozando el patio trasero

Posted by mutaturinillis en 5 septiembre 2009

En agosto de 1961, dos meses después del fiasco norteamericano de Bahía de Cochinos, los Estados Unidos y la totalidad de los países latinoamericanos con excepción de Cuba firmaban en la Conferencia de Punta del Este una declaración a fin de impulsar una Alianza para el Progreso de los estados de América Latina, a fin de alejar la influencia soviética de los territorios al sur de EEUU.

El documento establecía lo que podría ser llamado una “hoja de ruta” para alcanzar el desarrollo económico de la región al tiempo que se mantenían los lazos con la potencia norteña. La declaración mantiene una constante identificación entre la democracia y el libre comercio, así como entre este y el proceso de integración latinoamericana. Al mismo tiempo se marcan una serie directrices en materia económica y social entre las que se establece la necesidad de una reforma agraria, aumento de los salarios, reforma tributaria y el papel del estado como mediador entre los conflictos laborales entre patrones y trabajadores.

Estados Unidos aparece en el documento como potenciador del progreso y de la democracia a través de los mecanismos de ayuda al desarrollo establecidos en la conferencia, así como otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, y garantizando un fondo de ayuda a los países de América Latina de 20 mil millones de dolares durante diez años. Igualmente se establecen  préstamos para el desarrollo a largo plazo (hasta 50 años). El objetivo era, pues, mantener la paz social y la estabilidad en los estados aliados de América Latina y condicionar su desarrollo a corto plazo a sus relaciones con EEUU y su aceptación del libre comercio.

Veinte estados latinoamericanos firmarían el documento, mientras que Cuba rechazaría el incorporarse a la Alianza (en el video más abajo, Ernesto Guervara explica las razones para la negativa cubana) y buscaría entre los países del “socialismo real” nuevos socios comerciales. En gran medida, la Conferencia de Punta del Este era una última oportunidad que el gobierno estadounidense ofrecía a Cuba para reconsiderar su política interna y externa, es decir, para volver al área de influencia estadounidense. Tras la negativa cubana a ratificar la Declaración y su orientación hacia el este, las sanciones y presiones hacia la isla se van a multiplicar: seis meses después, en febrero de 1962, Estados Unidos comenzaría a aplicar el embargo económico contra Cuba. Un mes antes, en enero, la Organización de Estados Americanos decidiría, también en Punta del Este, la expulsión de Cuba de la organización.

Los objetivos de la Alianza en materia democrática nunca fueron desarrollados. Entre los firmantes se encontraban los gobiernos de Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador o Paraguay, todos ellos bajo dictaduras militares pero que mantenían un gran respeto a los diversos acuerdos de libre comercio ratificados y donde diversas compañias estadounidenses mantenían una cómoda presencia. Por supuesto, todo lo referente a reforma agraria o mejora de las condiciones de los trabajadores que se incluía en la Declaración de Punta Arenas nunca fueron de aplicación en las dictaduras militares pro-estadounidenses de América Latina. Lo referente al Derecho de Autodeterminación mencionado en el documento quedó en papel mojado en 1965 con la invasión de República Dominicana por parte del ejército norteamericano que pretendía evitar la recuperación del poder por parte de Juan Bosch, apartado del mismo tras el golpe militar de 1963.

La Alianza para el Progreso constituye, de esta manera, uno de los grandes ejemplos de la política de “el palo y la zanahoria” aplicada por EEUU en su patio trasero y marca, con el análisis de sus firmantes y sus consecuencias, los límites de las políticas que podían desarrollar los países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: