ContraHistorias

Historia, análisis y cambios sociales

Jerarquías e impacto medioambiental: Cerro del Villar

Posted by mutaturinillis en 7 septiembre 2009

Un artículo publicado hoy por Desiderio Cansino y Alberto Garzón (un saludo), La dimensión ecológica de la existencia social, y el cual recomiendo, me sirve de excusa para tratar un par de temas en este blog. El primero de ellos sobre el impacto medioambiental de las sociedades humanas preindustriales (del que escribiré ahora) y otro, para más adelante, sobre las consecuencias los modelos desarrollistas puestos en marcha en el Tercer Mundo tras la independencia.

El punto concreto que me ha llevado a escribir sobre esto es la afirmación que hacen Alberto y Desidero de que en las sociedades preindustriales “la sociedad se organizaba de forma que el impacto que producía al medio ambiente era relativamente leve. La economía y la subsistencia social dependían de la agricultura, por lo que era necesario configurar un entorno adecuado para no producir un desgaste natural que impidiera la reproducción agrícola”. Aunque estoy de acuerdo en la idea central del artículo, creo esta afirmación es cuanto menos inexacta. En primer lugar lugar deberiamos diferenciar entre las númerosas sociedades preindustriales que han existido a lo largo de la Historia o, al menos, las sociedades agrícolas que son a las que se refiere la afirmación. Es decir, no podemos evaluar por igual el impacto de un pequeño grupo agrícola preestatal (como por ejemplo los yanomamo venezolanos tras la introducción de la agricultura en el siglo XVI) con el de una sociedad ya plenamente estatalizada y jerarquizada.

Podemos encontrar un ejemplo de una sociedad jerarquizada y de un impacto ambiental altamente destructivo en la propia provincia de Málaga, concretamente en el asentamiento fenicio de Cerro del Villar, ocupado entre los siglos VIII y VI adC. Este enclave se encontraba en una de las islas que en aquellos momentos formaban el delta del río Guadalhorce, siendo un punto privilegiado para los objetivos de las colonias y factorías fenicias mediterráneas: el río permitía el intercambio comercial con los asentamientos indígenas del interior, los sedimentos eran aprovechables para la elaboración de cerámicas cuyos hornos se nutrían de los abundantes bosques de la rivera. En estas circunstancias, la producción se enfocaba hacia la exportación masiva, lo cual permitió un rápido desarrollo de la colonia fenicia, así como una mayor elitización de los grupos dirigentes de la colonia. Esto último se encuentra atestiguado por los hallazgos de objetos relacionados con el prestigio social, como huevos de avestruz o anillos de plata de origen egipcio, lo que indica ostentación por parte de un sector de la población. Este sector basaría su posición social en el control del comercio y de las exportaciones, principalmente salazones de pescado y colorante púrpura (otro elemento de lujo, así como símbolo de un elevado estatus social en el mundo antiguo y que aun hoy podemos ver como distintivo en la jerarquía eclesiástica católica) obtenido de ciertos moluscos. El que existan grandes viviendas con su propio embarcadero es otro indicativo de a qué actividad se dedicaban las élites fenicias en la Península.

El que la economía de este asentamiento, y sobre todo el estatus de los grandes comerciantes, girase en torno a la exportación de dichos producos implica la necesidad una gran industria cerámica donde conservar las exportaciones. El fuerte crecimiento de las exportaciones tenía como consecuencia un mayor aprovechamiento de las tierras útiles para la cerámica en las orillas del río y, sobre todo, de la madera de los bosques cercanos. Durante todo el tiempo que dura el asentamiento de Cerro del Villar se puede observar una rápida degradación de los recursos forestales que limitaban el cauce del Guadalhorce lo cual provocó en el sigo VII adC, al destruirse los elementos que controlaban las riadas, al menos dos importantes inundaciones que destruyeron gran parte del asentamiento. El aumento de estas riadas provocará igualmente la colmatación de gran parte del delta del río, acabando con los recursos necesarios para la fabricación de cerámicas. Durante el siglo VI se hizo completamente imposible el mantener este asentamiento frente a las acometidas fluviales, por lo que la población se desplazó hacia el ahora más seguro río Guadalmedina, estableciendo la colonia de Malaka.

Anillo con simbología egipcia encontrado en Cerro del Villar. La existencia de este elemento en el yacimiento implica un gran desarrollo de las redes comerciales.

Anillo de procedencia egipcia encontrado en Cerro del Villar. La existencia de este elemento en el yacimiento implica un gran desarrollo de las redes comerciales.

La evolución del asentamiento de Cerro del Villar es una muestra de que las sociedades preindustriales no mantenían necesariamente un equilibrio con su entorno a fin de garantizar su pervivencia. Aquí no podemos hablar de un impacto medioambiental leve, pues estamos hablando de la destrucción de importantes extensiones de bosque y de la modificación artificial e involuntaria de un cauce fluvial que provocá el éxodo de toda una población, sino que en cualquier caso podemos considerar que es un impacto medioambiental localizado, que no es lo mismo. Igualmente, creo que es justamente la organización de la sociedad la que provoca este impacto. Me explico: la sociedad fenicia estaba fuertemente jerarquizada y organizada en torno al Templo, el cual no era solo un centro religioso sino también económico. El Templo era quien organizaba la vida económica de la ciudad y, por lo tanto, quien dirigía la jerarquía civil en base a su poder redistributivo. La existencia de un Templo en un asentamiento fenicio implica que este había alcanzado una importante capacidad económica y que era capaz de organizarse de manera más o menos autónoma, y en Cerro del Villar, aunque no se ha encontrado el Templo propiamente dicho, sí se han encontrado referencias a él.

Así pues, el Templo requería de dos cosas para garantizar su posición preeminente: garantizar la redistribución de productos básicos entre las bases productoras de la ciudad, y el mantenimiento de un flujo comercial cada vez mayor para, de esta manera, mantener su status por encima de la mayoría social así como sus privilegios materiales y sociales. A este modelo de sociedad jerarquizada, que requiere de la depredación constante y en aumento de los recursos naturales, se le pueden oponer otros modelos que en aquel mismo momento se desarrollaban en torno a las colonias fenicias: los asentamientos indígenas agrícolas con una jerarquización mucho más laxa y los cuales, por lo tanto, ejercían un impacto menor en el medio ambiente al no tener que mantener a una gran elite. De hecho, será el contacto con los colonos (fenicios, griegos o, más tarde, púnicos) lo que modificará la estructura social nativa, creando a un grupo dirigente controlador del comercio entre nativos y colonos, llevando nuevamente a una espiral de agotamiento de recursos naturales. Estos procesos solían “regularse”, por llamarlo de alguna manera, con la desaparición de los recursos de los que dependían estas poblaciones y, por consiguiente, con la desaparición de los grupos dirigentes permitiéndose una regeneración medioambiental.

En consecuencia, podría deducirse que la existencia de una elite fuertemente diferenciada (llamada sacerdotes, aristocracia o grandes accionistas) y el modelo social que esta impone sí que implica un determinado modo de aprovechamiento depredativo de los recursos naturales. En otro momento sería interesante hablar más detenidamente de esas sociedades agrícolas escasamente jerarquizadas y su relación con el ecosistema en el que se desarrollan, con una serie de mecanismos de aprovechamiento de recursos mucho menos agresivos para su entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: